TRAYECTORIA

Fernando Amengual, es argentino (54). Desde su juventud trabajó en al campo de la comunicación visual, integrando las actividades de las artes plásticas, el diseño y la fotografía. Desde 1985 expone en muestras colectivas e individuales, pinturas, objetos, esculturas, fotografías y diseños en Argentina y Paraguay.

Es “Licenciado en Artes Visuales por el Instituto Universitario Nacional de Artes (Argentina, 2004). “Profesor Nacional de Dibujo y Pintura” por la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Argentina, 1985). Fue profesor de diseño gráfico y diseño industrial en la Universidad Católica de Asunción, y obtuvo las becas de post grado en “Estrategias de Comunicación”, México, y “Diseño Estratégico de Productos”, Italia.

Exposiciones 

2013

“:su mensaje no ha sido enviado”. Menúes y teclados. Planta Alta. Centro, Asunción, Paraguay.

Conferencia “Charla que te Charla”. Planta Alta. Centro, Asunción, Paraguay.

2012

“Retratos Instantáneos”. Oleos en vivo. Paseo de las Artes de Verónica Torres. Planta baja del Mariscal López Shopping, Villa Morra. Asunción, Paraguay.

 “Poemas Marinos”. Pinturas y objetos. Galería Casa Mayor, Villa Morra. Asunción, Paraguay.

2011

 “Instantáneas”. Paisajes en vivo. Galería Casa Mayor, Villa Morra. Asunción, Paraguay.

“Tiempo Real”. Relojes terapéuticos. Fábrica Galería de Arte, Villa Morra. Asunción, Paraguay.

2009

“Retratos alla prima en vivo”. Pintura de personalidades de la cultura paraguaya. Kamastro Arte Bar, Paseo Carmelitas. Asunción, Paraguay.

Taller de arte “Utopía en acto”. Coordina el segundo taller de producción para artistas. Galería Multiarte. Asunción, Paraguay.

2008

Exposición colectiva “Tipografías experimentales y recicladas”, diseño de familias tipográficas experimentales que buscan afirmar al signo como fundamento de la identidad y la denuncia. Bienal de Tipografías Latinas. Centro Cultural de España. Asunción. Paraguay

“Yo Shop”. Objetos de consumo imposible. Centro Cultural Larissa Jimenez. Asunción, Paraguay.

Taller de arte: “Espacio de producción”. Coordina un taller de producción para artistas. Galería Multiarte. Asunción.

2007

Exposición colectiva “Tres sentidos”, Muestra de Vidart, Amengual (pinturas) y Simone. Galería en otro nivel. Asunción, Paraguay.

“Tiempo Real”. Relojes terapéuticos. El tiempo escondido entre las cuotas de los créditos y el que viene en “paquetes todo incluido” para vacaciones. Centro Cultural Larissa Jimenez. Asunción, Paraguay.

Exposición colectiva “Click, fotografía de autor”, expone fotografías en el centro Cultural Manzana de la Rivera, Municipalidad de Asunción, Paraguay.

2006

“Tipografía pacífica, free”. Página de Net-Art.

2005

Exposición colectiva “Control sexual”, objeto intervenido y banner publicitario. Centro Cultural de España Juan de Zalazar en la muestra colectiva “Diversos y semejantes”. Asunción, Paraguay.

“Teoría y práctica del ser”. Presenta una página de Net-Art en el contexto del Atlas del Deseo.com

2004

“Taller Abierto”. Una muestra de proyectos de arte, diseño y comunicación  acompañado de encuentros temáticos de reflexión y cursos. Paraguay.

Biografías Reciclables”. Objetos informativos, en el marco de la Feria Internacional del Libro, Cooperativa Coronel Oviedo. Caaguazú, Paraguay.

Exposición colectiva “Pintura Argentina en Paraguay” Muestra de Pintores Argentinos en el Shopping Mall Excelsior, Asunción, Paraguay.

“Tres poemas marinos” Muestra de objetos y pinturas en el Colegio Goethe de la ciudad de Asunción. Paraguay.

Instalación interactiva “La ley de la selva”, esculturas, proyectores de fotografías, proyector del canal CNN de noticias en directo y detectores de movimiento conectados a un software que hacía que las esculturas emitan sonidos. Centro Cultural de España Juan de Zalazar en la muestra de arte y tecnología colectiva ”Asuanima”. Asunción, Paraguay.

Biografías Reciclables” objetos informativos acerca de la muerte de las lenguas, en el marco de la presentación de Tesis de Licenciatura en Artes Visuales, en el Instituto Nacional Universitario de Arte, Buenos Aires, Argentina.

2003

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México edita el libro de fotografías de autor: “Apuntes de un viaje” de Fernando Amengual. Asunción, Paraguay.

Realiza la muestra individual de fotografías titulada “Apuntes de un viaje” en el Shopping del Sol, Asunción, Paraguay.

Presenta la “galería de arte on line” de sus trabajos en la Web.

2002

Realiza la muestra individual de fotografías titulada “Apuntes de un viaje” en el Shopping Mariscal López, Asunción, Paraguay.

2001

Realiza la muestra individual de pinturas titulada “Dos Memorias” en el Centro Cultural Citibank, Asunción, Paraguay.

Exposición colectiva Letras Latinas. Expone diseños de tipografías experimentales, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, y en la Universidad de La Plata, Argentina.

…………………..

  1. Es invitado y participa en la instalación de Postales Porteñas en la muestra de Horror Urbano en el Salón Municipal de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires.
  1. Participa de la creación del grupo CAPATACO (Colectivo de Arte Participativo, Tarifa Común). Dicho grupo interviene en la realidad política, en el campo de los derechos humanos, con obras callejeras como: Campaña de Puntos en toda la ciudad, contra la Ley de punto Final. Murga de la Muerte, por la Moratoria de la deuda externa en el Carnaval de Buenos Aires y otras. (1985/89).
  1. Es seleccionado para participar en el Premio Braque de Grabado y expone dentro de este evento, en el Museo Eduardo Sívori.
  1. Es seleccionado para participar en el Premio Fundación Esso. Expone en este marco en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Museo Sívori).

Expone pinturas en la muestra colectiva del Salón Estímulo de Bellas Artes.

  1. Participa como coordinador en las Sextas Jornadas del Color y de la Forma, organizadas por el Centro Cultural de la ciudad de Buenos Aires (Museo Sívori).