Tres poemas marinos

Quiero tocar con los ojos el borde del firmamento

Adriana Almada, Zona de silencio, 2005.

La exposición realizada en la Galería Casa Mayor (2011) integra pinturas y objetos realizados durante los veranos del 2002 al 2008 en las costas del océano Atlántico, Brasil; en el preciso punto donde convive, al decir de Paul Valéry “… lo que el mar rechaza, lo que la tierra no puede retener… las cosas que la fortuna deja a los litorales furores y al litigio sin comienzo de la ola con la ribera…”

Pinturas al óleo sobre tela realizadas In Situ, son huellas vitales de las olas chocando contra las rocas o bañando las playas de Santa Marta que invitan a estar “… Buscando, encontrando, perdiendo y reencontrando el medio de discernir lo que es producido por la naturaleza, de lo que es hecho por los hombres…”, el límite entre el saber y sentir, entre crear y conocer, entre querer y necesitar.

Boyas encontradas en la playa, son instaladas en diferentes rectángulos con planos y mapas del mundo, conformando una serie de objetos titulados Navegantes. “… El espíritu no rechaza tan fácilmente un enigma. El alma no recupera la calma tan simplemente como el mar…”.

Fernando Amengual, 2011.

BIBLIOGRAFIA: Paúl Valéry en Eupalinos L´Áme et la Danse Dialogue de l´Arbre, París, Gallimard, 1995. Traducción: Graciela de los Reyes.