Biografías reciclables

Una instalación informativa que presenta los resultados de una investigación acerca de la desaparición de las lenguas. Esculturas de plástico reciclado iluminadas, mapas y blisters informativos. Feria Internacional del Libro, Caaguazú, Paraguay, 2004. UNA, Buenos Aires, Argentina. 2005.

“Nada permanece más tiempo en nuestras almas que el lenguaje que heredamos, libera nuestros pensamientos, abre nuestra mente y suaviza nuestra vida”

De un poema en lengua sami. Suecia.

30.000 son las lenguas muertas a lo largo de los últimos 5.000 años. En los últimos siglos, 234 lenguas han desaparecido. A partir del siglo XX, el proceso de muerte de las lenguas se aceleró en forma exponencial, al constatarse que cada año 10 lenguas desaparecen en el mundo. Esta aceleración en la extinción de lenguas es inquietante, de las más de 5.000 lenguas vivas existentes en el planeta, más de 3.000 están en peligro de extinción. En el presente siglo XXI, el 90% de las lenguas habrán desaparecido. Al final vivirán solo 500.

Al morir una lengua, un capítulo completo de la historia de la humanidad desaparece. Una cultura deja de existir, y sin su lengua, se hace muy difícil y a veces imposible rescatar su esencia y aprehender algo de ella.

La sabiduría tradicional de un pueblo incluye información sobre cómo tratar el entorno, la tierra y sus riquezas. Estos secretos han pasado en la mayoría de los casos de boca en boca durante centurias y han interactuado con las características del ambiente en que se formaron y desarrollaron. Se trata de “secretos, que a menudo se encuentran en canciones populares, cuentos, refranes y artesanías de los pueblos, que se pierden para siempre”.

La mitad de los idiomas son hablados por menos de 2.500 personas cada uno. Más de un millar de lenguas sobreviven en comunidades de entre cien y mil habitantes. 553 lenguas son empleadas por grupos de menos de cien personas. El 90% son habladas por sólo el 5 % del total de la población mundial. Desde el inicio de la humanidad al menos 30.000 nacieron y perecieron, muchas veces sin dejar huellas. Son escasos los idiomas que lograron cumplir 2.000 años: vasco, egipcio, chino, griego, hebreo, latín, persa, sánscrito, tamil y pocos más.

La muerte en cifras

Lo que sí es un fenómeno reciente es la rapidez con que desaparecen las lenguas en la actualidad. La disminución de la diversidad lingüística se aceleró a raíz de las conquistas coloniales europeas, que eliminaron por lo menos 15% de las lenguas habladas. Así lo manifiesta Ranka Bjeljac-Babbic, catedrática  e invesigadora de psicología del lenguaje en la Universidad de Poitiers, Francia.

Durante los últimos 300 años Europa perdió 10 lenguas, Australia 230 (sólo quedan 20). En Brasil 540 lenguas murieron desde que se inició la colonización portuguesa, en 1530, según la mencionada investigadora.

El acelerado ritmo de extinción de las lenguas lleva a que, según los pronósticos de la UNESCO, el 90% de las lenguas habladas hoy morirán en el transucurso del presente siglo.

En Africa, más de 200 lenguas tiene menos de 500 hablantes.

En Estados Unidos y Canadá las 200 lenguas amerindias que aún sobreviven, tienen pocas perspectivas de perdurar.

En América Latina son cerca de 450 las que están en peligo, mientras que en el noroeste asiático sólo 6 de las 47 lenguas existentes tienen posibilidades de mantenerse vivas: 20 están moribundas, 8 próximas a la extinción y 13 en peligro. Las primeras tienen como máximo 10 personas que la hablan, poco más son las que usan las que están próximas a extinguirse y las que están en peligro no son transmitida a las nuevas generaciones.

Por último en Europa se hablan 123 lenguas, de las cuales, 9 están moribundas, 26 cercanas a la extinción y son 40 las que corren peligro.

Fernando Amengual. 2002.

BIBLIOGRAFIA

  • No a la Muerte de las Lenguas, Claude Hagegé.
  • Summer Institut of Linguistics http://www.ethnologue.com
  • Guía del Tercer Mundo 91/92. instituto del Tercer Mundo Editores, Montevideo, 1992.
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  • Worldwatch Institute. www.worldwatch.org
  • www.lenguas.unc.edu.ar/boletin/num1.htm
  • Informe de la UNESCO elaborado en el año 2002 en Ginebra, Suiza.
  • Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE) www.aipenet.com
  • old.clarin.com/suplementos/cultura/ 2000/03/19/e-00601d.htm
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  • http://www.ethnologue.com/nearly_extinct.asp
  • Eduardo Galeano, Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1992.