El color de las sombras

Por Fernando Amengual

«Tú no ves lo que eres, sino su sombra.»
Rabindranath Tagore

Estas pinturas, frutos de la investigación de una década, instalan cercanía/contacto más que verosimilitud/réplica; se confrontan al modelo original desde una mirada diferente al realismo, para ver sin la intención de lo objetivo, de la representación literal, un dejarse llevar por un abstracción personal.

La experiencia de “realidad” del paisaje es la materia prima, un escenario para  interpretar / desplegar una mirada propia, buscar el color de las sombras para  contar una ficción, con un gesto de los referentes del impresionismo de las primeras vanguardias, quedando fuera la originalidad, como condición que legitima la obra o que permite la “realización” personal, o que da razón necesaria al acto de pintar o de crear. Intención de expresar y comunicar desde la idea de lo innecesario de la innovación. La importancia de disfrutar de la oportunidad de crear, de activar lo propio.

Simplifiqué los medios a lo mínimo necesario: pincel, óleo y tela, escapando a las máquinas, tecnologías y cualquier otro medio técnico, que representan de alguna forma la deseable uniformización creciente de la humanidad, que expulsa lo irracional y lo singular de cada uno de nosotros.

Pintadas con la sola intención de pintar, el conjunto de las obras se fue conformando en una muestra que dio en llamarse “Instantáneas”, no solo porque las pinturas son de una sola sesión, In Situ, y sin un trabajo posterior, sino también porque, como las sombras, son una huella en acontecimiento, en presente.

Se asocia la sombra a lo oscuro / oculto, y la luz y el color con lo menifiesto / vivo, buscar el color en las sombras, es la actividad que me colocan en un lugar de explorador, para hacer la realidad más habitable, y el transcurrir más optimista. Me gusta llamar al momento cuando estoy allí, pintando: Utopía en acto (La caída de una cascada cuando la nieve comienza a derretirse) que me remite a un verbo: Poiesis, que significa “estar creando”, una acción que transforma y otorga continuidad al mundo.

La acción poiética es un encuentro del pensamiento con la materia y el tiempo, y de las personas con el mundo, puro acontecer.

Texto del catálogo de la muestra “El color de las Sombras”. Galería Casa Mayor. Asunción, Noviembre 2011.
Fuente: Sombras de textos de P. Katz, J. Premat, J. L. Borges, J. Lacan y Wikipedia.